LA VIEJITA · Galindo San Millán Bodegas y Viñedos
60,00 €
UNA UNICA BARRICA
VIno tinto
D.O. Toro
100% tinta de toro
Producción limitada a 279 botellas
EL VINO
Vino tinto monovarietal de tinta de Toro, acogido a la Denominación de Origen Toro, con una crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino.
Uva procedente de una única parcela de 1,82 hectáreas con viñas de más de 100 años.
Vendimia manual en cajas de 20 kilos que sirve para hacer una primera selección de los mejores racimos.
Una vez en bodega la uva se despalilla parte con máquina y parte a mano. Posteriormente se realiza una maceración pre fermentativa durante 3/4 días. La fermentación tiene lugar en un depósito de acero inoxidable de 550 litros. Tras el descube, el vino se trasiega a barrica donde realizará la fermentación maloláctica con la llegada del calor de la primavera.
La Viejita no se clarifica y solo se filtra ligeramente para eliminar posibles impurezas antes del embotellado. Por esa razón, podrían aparecer posos en el fondo de la botella.
Producción limitada a sólo una barrica 279 botellas.
LA BODEGA
A pesar de que las primeras vinificaciones comenzaron en 2004, Galindo San Millán – Bodega & Viñedos, fue fundada oficialmente en 2013. Desde el principio nació como un proyecto familiar ubicado en la antigua casa de nuestros abuelos, en la localidad de El Piñero - Zamora. En lo que antes era el corral donde se guardaba el ganado, ahora se han construido unas pequeñas instalaciones que nos sirven para darle vida a nuestras elaboraciones. Unas instalaciones que no superan los 150 m2, pero que disponen de todo lo necesario para hacer los mejores vinos de Toro posibles.
Las viñas propiedad de la familia, la más grande está situada en un único pago de poco más de 6 Hectáreas en la localidad de San Miguel de la Ribera, también conocida como “La Aldea”, y a tan sólo 5 Km. de la bodega. Con una altitud de 810 metros, esta viña de Tinta de Toro se encuentra en la parte más alta de la D.O. Toro y se asienta sobre suelos formados por sedimentos de areniscas, arcillas, tierras calizas y cantos rodados salpicados por la superficie.
La Tinta de Toro es la uva estrella de la Denominación de Origen Toro. Es considerada una variedad autóctona, con características ampelográficas semejantes a las del tempranillo o Tinto Fino, pero que al haber sido enclavada durante siglos en una zona específica, se identifica con un nombre, una personalidad y unas características propias. Es, sin duda, una joya enológica que ha sabido sobrevivir a la filoxera y, en el caso del viñedo viejo, a los arranques de viñedo.
La viña más pequeña, de tan sólo 0,35 Ha. está plantada únicamente de uva verdejo y se puede encontrar en el termino de El Piñero, en lo que antes era la albillera del abuelo Cándido San Millán. Con ella se demuestra que en una tierra de grandes tintos también pueden nacer grandes blancos.
NOTA DE CATA
Color cereza intenso, prácticamente opaco.
Aromas donde destacan la fruta madura con toques licorosos y florales, fundidos con torrefactos y ahumados muy elegantes.
En boca es potente, pero delicado y goloso a vez, gracias a conservar una interesante acidez y unos taninos bien pulidos.




Deja un Comentario