La Zascandilería

Ribeira Sacra: viñedo, bodega y hotel boutique

En enero, gracias a la generosidad de Juan y Noemí, dos jóvenes emprendedores gallegos de Quiroga, Lugo, tuvimos la suerte de conocer su proyecto enológico, Casa de Outeiro, y de alojarnos en su magnífico hotel boutique Casa do Estanco.


Como en aquellas fechas este blog no existía y solo pudimos transmitiros nuestra escapada a través de nuestras redes sociales, creemos que la maravillosa experiencia de compartir unos días con ellos y de conocer y probar sus magníficos vinos, bien merecen esta entrada.

¿Por dónde empezamos? ¿Por el hotel?

Casa do Estanco, como su propio nombre indica era un antiguo estanco. Actualmente es un ejemplo de sofisticación y modernidad en la Ribeira Sacra, subzona de Quiroga-Bibei. El cuidado de todos los detalles y la exquisitez en el trato hace que te sientas como en casa desde el primer momento.

Solo tienen 9 habitaciones, cada una de ellas con una decoración diferente, pero todas preciosas y acogedoras. Además, cuentan con todos los detalles: aire acondicionado, secador de pelo, minibar y unos amenities muy especiales.

Por cierto, tanto el desayuno como las comidas y las cenas se pueden disfrutar en el restaurante o en la terraza del hotel, ¡y tampoco te van a dejar indiferente!

Sin lugar a dudas, es el lugar perfecto para hacer una escapada.

Te dejamos por aquí el enlace a su web por si te animas.

Y seguimos por su proyecto enológico: Casa de Outeiro

En el año 2019 Juan y Noemí deciden comprar a Mercedes, heredera de la Casa de Outeiro, la casa y la parcela en la que se encuentra actualmente su viñedo a cambio de una promesa: reconstruir la casa, que actualmente está en ruinas.

Y, aunque todavía no ha llegado el momento de la reconstrucción porque la inversión inicial para la puesta en marcha del proyecto ha sido grande, durante nuestra visita pudimos ver lo que quedaba de la casa y Juan nos contó todas las ideas que rondan en su cabeza para construir el futuro de la misma sin olvidar su majestuoso pasado.

Juan y Noemí han construido y plantado 24 hectáreas de viñedo en bancales dentro de las 32 hectáreas de parcela de la Casa de Outeiro. Y durante su ejecución, que finalizó en el primer semestre de 2021, tomaron cinco decisiones:

  • Que querían contar con el mejor enólogo posible y que, como ellos, tuviera raíces humildes. Que fuese cercano, sencillo, que no trabajase en España, que pudiese hacer vinos para la gente joven y no tan joven, y que su único proyecto en España con un tercero fuese el suyo. ¡Y lo encontraron! ¡Vaya si lo encontraron! Él es Mauricio Lorca.
  • Buscar una bodega cercana en la que elaborar sus primeros vinos. Encontraron unas instalaciones e hicieron su primera elaboración. Pero, como emprendedores valientes que son, decidieron comprarlas a finales de 2020.
  • Alquilar viñedos en producción y contratar a personas que sintiesen el proyecto de verdad. Y a su llamada se unieron Germán, Jorge y Manuel.
  • Comprar uva a viticultores de su entorno y crear de nuevo una comunidad alrededor de la Casa. Ellos son Emilio, Manolo, Rodrigo, Leonardo…
  • Y, finalmente, crear una marca reconocible y que tuviese sentido para ellos. Y, como no podía ser de otra manera, eligieron: Casa de Outeiro.

SOBRE SUS VINOS

En nuestra visita, tuvimos ocasión de probar prácticamente todas sus referencias (dividas en tres gamas: origen, escudo e histórico), y tenemos que decirnos que nos sorprendieron muyyyyyy gratamente.

De hecho, tanto nos sorprendieron, que en ese mismo viaje nos trajimos las primeras botellas de dos de ellos: GAMA ESCUDO GODELLO y GAMA ESCUDO MENCÍA para que vosotros también pudierais disfrutar de ellos.

GAMA ESCUDO GODELLO


Vino blanco elaborado con godello con un pequeño porcentaje de treixadura y legítima blanca, acogido a la D.O. Ribeira Sacra. Un vino fermentado en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de uvas procedentes de parcelas de diferentes orientaciones y suelos la subzona de Quiroga-Bibei.

Un vino que en boca es estructurado, fresco, de acidez marcada y final largo. Se proyecta como un vino de gran potencial de guarda.

Conoce más sobre este vino aquí.

GAMA ESCUDO MENCÍA


Vino tinto monovarietal de mencía, acogido a laD.O. Ribeira Sacra. Un vino fermentado en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de uvas procedentes de parcelas de diferentes orientaciones y suelos la subzona de Quiroga-Bibei. con una crianza de 10 meses en barricas de roble.

Tiene gran intensidad, y en él los colores rojos violáceos ya muestran la calidad del vino. Sus aromas recuerdan a la cereza madura, con algunos matices de fresa. En boca resulta muy estructurado, tanino firme, presente pero elegante. Final persistente, con una acidez natural equilibrada típica de la influencia atlántica de la zona.

Si quieres saber más sobre este vino, entra aquí.

Puedes conocer más sobre la bodega Casa de Outeiro entrando en su web.

Cuando apuestas por seleccionar productos elaborados por pequeños productores y encuentras un proyecto como el de Juan y Noemí, ¡explotas de felicidad!

Desde aquí damos las gracias a estos dos jóvenes emprendedores (¡de la generación del 86!) y les deseamos toda la suerte del mundo. Son el vivo ejemplo de que el mundo rural sigue siendo una oportunidad para todos aquellos que no se rinden y persiguen un sueño.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
¡Hola, Zascandil!

¿En qué podemos ayudarte?