CUIVEE PALOMAR · Abadia Retuerta
57,00 €
Vino tinto
D.O. Abadía Retuerta
Tempranillo (53%), garnacha (30%), graciano (13%) y malbec
Producción 4.500 botellas
EL VINO
Vino tinto acogido a la Denominación de Origen Abadía Retuerta elaborado con las variedades tempranillo (53%), garnacha (30%), graciano (13%) y malbec (4%), con una crianza de 24 meses en barricas de roble francés.
Cuvée Palomar es muestra del conocimiento y de la excelencia, fruto de la paciencia y la dedicación. Un vino, que simboliza la elegancia, una sensibilidad especial y la búsqueda de la perfección.
Fiel reflejo de la grandiosidad de las antiguas variedades de uva de la zona, sus cualidades y respuesta a las nuevas condiciones climáticas que rigen en el terruño.
El propósito hoy sigue siendo el mismo que ayer: hacer un assemblage. La mezcla de las variedades que presentan más finura, complejidad y equilibrio de acidez y madurez de la finca.
Producción limitad a 4.500 botellas
LA BODEGA
El renacer de un viñedo histórico y de la excelencia de una tradición vinícola, que permanece intacta, supusieron los cimientos de la bodega Abadía Retuerta. Ahora, con más de 30 años de historia, donde manos expertas guían el viñedo, velan por su cuidado y elaboran vinos únicos y asientan las bases de este proyecto.
A partir de los años 60 en Abadía Retuerta, ya en manos privadas, se reduce la producción de vino y es arrancada una buena parte del viñedo para dedicarse a la producción de semillas selectas. El proceso terminó a principios de los años 80, cuando se arrancaron las últimas cepas.
Fue en 1988 cuando la compañía Sandoz compró una empresa española de semillas, que era titular de la finca Abadía Retuerta y observando el enorme y particular potencial que estas tierras ofrecían, la empresa decidió «renacer» este viñedo histórico y recuperar la tradición vinícola. En 1994 llega al proyecto el vigneron Pascal Delbeck (Château Ausone, Belair), quien proyectó la actual bodega y cuya construcción se produjo en 1996. Es en ese mismo año cuando se incorporó al equipo el actual enólogo y director de Viñedo y Bodega, Ángel Anocíbar.
Desde principios de 2022, Abadía Retuerta cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida. Un sello de calidad reconocido por la Unión Europea y que avala el vino de Abadía Retuerta como un producto con garantía de origen, calidad y tradición. Acredita la singularidad de los suelos de Abadía Retuerta y la máxima expresión de su terruño, entendido como las características climáticas y geográficas que dotan de unas cualidades únicas a su viña y a la uva, y la personalidad de sus vinos.
NOTA DE CATA
En nariz es intenso y perfumado con aromas florales de rosa silvestre, lilas, y notas de fruta roja y negra, grosella, frambuesa, ciruela y zarzamora.
En boca tiene una entrada amable, fluida y aromática mostrando una buena acidez que le dota de gran frescor. Taninos muy finos, un gran vino que destaca por su delicadeza con un suave y largo final.
Deja un Comentario