EdP BLANCO · Bodegas Ernesto del Palacio
6,30 €
Vino blanco de verdejo (75%) y malvasía
D.O. Toro
Crianza de 4 meses sobre lías
Producción limitada a 15.000 botellas anuales
MARIDAJE: PESCADO, MARISCO. PLATOS DE VERDURAS FRESACAS, PASTAS, ARROCES. TAMBIÉN AHUMADOS, TRUCHA, SALMÓN; QUESOS SUAVES Y JAMÓN IBÉRICO
LOS ZASCANDILES DICEN
"Una maravilla" S.F.M. Madrid
"Muy bueno" P.N. San Sebastián de los Reyes
EL VINO
Vino blanco acogido a la Denominación de Origen Toro, elaborado con uvas de las variedades verdejo (75%) y malvasía (25%), con una crianza de 4 meses sobre sus lías.
Las viñas de donde se extrae la uva están situadas cerca de la bodega en San Román de Hornija. La vendimia es nocturna para garantizar la frescura de los racimos desde su recogida hasta la llegada a la bodega. Las uvas la maceración se realiza a temperaturas extremadamente bajas para mantener los aromas varietales. Una vez finalizada su fermentación en depósitos de acero inoxidable
LA BODEGA
El proyecto de la bodega Ernesto del palacio empieza con la ilusión de una familia agricultora por elaborar vinos de calidad con uvas de sus propios viñedos cuidados con todo el esmero, tesón y experiencia que se ha trasmitido de padres a hijos durante más de 300 años.
Ernesto del Palacio (Tito) se cría entre viñedos y bodegas milenarias donde sus antepasados elaboraban vinos tintos y verdejos de San Román de Hornija de sus propios viñedos. En épocas pasadas no existían las bodegas industriales y los viticultores hacían su propio vino en las bodegas milenarias vendiéndoselo a los arrieros que viajaban hacia el norte de España, castilla y león, Asturias, Galicia etc. Donde repartían el vino en los almacenes más importantes, y gracias a estos daban a conocer el vino de San Román de Hornija.
En el caso de la familia DEL PALACIO esta cultura del vino comienza en 1715 cuando la familia Del Palacio comienza a vender y a producir un vino único de unas viñas centenarias, las de Toro, que fueron de las pocas que no sufrieron la plaga de la filoxera que arrasó España a finales del siglo XIX y el último año que se elabora en la bodega milenaria es 1961 cuando el abuelo Ernesto del Palacio Gómez muere y su hijo Ernesto del Palacio Velázquez decide no proseguir con la elaboración tradicional y vender la cosecha de uva a las nuevas bodegas industriales que han aparecido en San Román de Hornija.
Bodegas Ernesto del Palacio es un sueño y un propósito. Son los 300 años de historia.
NOTA DE CATA
Vino de color amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos.
Su aroma es de gran intensidad elegante, fresco y complejo. Tiene un marcado tono afrutado que recuerda frutas con hueso (melocotón), frutas blancas (pera) y cítricos (limón, pomelo). También se pueden apreciar aromas de hinojo, monte bajo y balsámico, todo ello sobre un recuerdo mineral.
En boca aparecen de nuevo las notas de fruta fresca. Es untuoso, goloso y elegante con un suave final ligeramente amargo (característico de la variedad verdejo). La retronasal es compleja e intensa
Deja un Comentario