EdP CRIANZA · Bodegas Ernesto del Palacio
12,50 €
Vino tinto 100% tinta de Toro
D.O. Toro
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano
Producción limitada a 10.000 botellas
MARIDAJE: CARNES ROJAS Y AVES. PERFECTO CON SETAS DE TEMPORADA Y QUESOS MUY CURADOS Y SABOR INTENSO; CABRALES, TORTA DE BARROS
LOS ZASCANDILES DICEN
"Muy bueno. Gran vino" L.E. Miraflores de la Sierra
EL VINO
Vino tinto acogido a la Denominación de Origen Toro, monovarietal de tinta de Toro, con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.
Las uvas que se utilizan para elaborar este vino proceden exclusivamente de una
selección de viñedos centenarios prefiloxéricos de baja producción. Plantados en
vaso situados cerca de la bodega en San Román de Hornija a 680 metros de altitud
sobre suelos llenos de canto rodado su rendimiento medio es de 1.500 Kg/Ha.
Nuestro cuidadoso proceso de elaboración se desarrolla en nuestras modernas
instalaciones. Las uvas maceran en frío para después fermentar temperatura
controlada y finalizar con la fermentación maloláctica.
LA BODEGA
El proyecto de la bodega Ernesto del palacio empieza con la ilusión de una familia agricultora por elaborar vinos de calidad con uvas de sus propios viñedos cuidados con todo el esmero, tesón y experiencia que se ha trasmitido de padres a hijos durante más de 300 años.
Ernesto del Palacio (Tito) se cría entre viñedos y bodegas milenarias donde sus antepasados elaboraban vinos tintos y verdejos de San Román de Hornija de sus propios viñedos. En épocas pasadas no existían las bodegas industriales y los viticultores hacían su propio vino en las bodegas milenarias vendiéndoselo a los arrieros que viajaban hacia el norte de España, castilla y león, Asturias, Galicia etc. Donde repartían el vino en los almacenes más importantes, y gracias a estos daban a conocer el vino de San Román de Hornija.
En el caso de la familia DEL PALACIO esta cultura del vino comienza en 1715 cuando la familia Del Palacio comienza a vender y a producir un vino único de unas viñas centenarias, las de Toro, que fueron de las pocas que no sufrieron la plaga de la filoxera que arrasó España a finales del siglo XIX y el último año que se elabora en la bodega milenaria es 1961 cuando el abuelo Ernesto del Palacio Gómez muere y su hijo Ernesto del Palacio Velázquez decide no proseguir con la elaboración tradicional y vender la cosecha de uva a las nuevas bodegas industriales que han aparecido en San Román de Hornija.
Bodegas Ernesto del Palacio es un sueño y un propósito. Son los 300 años de historia.
NOTA DE CATA
Intensa capa de color picota con ribetes violáceos que indican una excelente longevidad.
En nariz es elegante, intenso y muy complejo. Fruta negra en armonía con multitud de tonos de crianza, especiados de clavo y pimienta negra, maderas nobles, torrefactos finos, regaliz y cacao y con un toque mineral.
En boca es un vino pleno con gran equilibrio, corpulento pero fino y fresco al mismo
RECONOCIMIENTOS
Medalla de Plata, en el prestigioso certamen MUNDUS VINI 2021
Deja un Comentario