MANTÚO · Arqueogastronomía
26,00 €
FELICES LOS HISPANOS PARA QUIENES VIVIR ES BEBER
Vino blanco de crianza biológica en dolium
100% mantúo
Producción limitada a 600 botellas
MARIDAJE: IDEAL PARA APERITIVOS, PLATOS FRESCOS, PESCADOS BLANCOS, ARROCES. TAMBIEN CARNES BLANCAS, EMBUTIDOS, INCLUSO COMO VINO DE ENTRADA
EL VINO
Vino blanco monovarietal de mantúo, uva autóctona de la baja Andalucía, hoy casi desaparecida.
Vino elaborado según las técnicas de Lucius Columella, fermentación sin control de temperatura, cinco jornadas de asoleo, y crianza biológica estática en dolium.
Producción limitada a 600 botellas
LA BODEGA
Arqueogastronomía es un proyecto de investigación y recuperación de los sistemas de producción vitivinícola dinámicos Bética Romana, precursores de la fortificación y del actual sistema de criaderas y soleras.
Con extrema fidelidad científica, producen y reconstruyen los vinos de la Bética Romana a partir de procesos tecnológicos de la época que permiten ensayar y evaluar técnicas enológicas tardo-repúblicanas y alto-imperiales, y aportar hipótesis sobre el proceso tecnológico de producción viti-vinícola de la Hispana Romana.
Se han recuperado variedades, prácticamente extintas, como la perruno, cañocazo, castellano, mantuo, y mollar cano. La fermentación se realiza en Dolium de cerámica, un contenedor de cerámica realizado a mano que posee forma generalmente ovoide de mayor tamaño que un ánfora, de unos 180 litros.
Incluso para el embotellado se ha reproducido una copia fidedigna de una botella romana encontrada en un yacimiento
CATA
Color amarillo oro intenso.
Intensidad media en nariz, notas de fruta fresca, uva de mesa, mosto, melón, frutas blancas. Fondo con recuerdos yodados, salinos.
En boca es amplio, frutal de inicio, manzana verde, notas asidradas. Paso suave, equilibrado con un final sabroso, glicérico, algo sápido.




Deja un Comentario