EL BVSCON. CAPITULO III. LA NEGRA NO · Javier Caravaca
22,00 €
V.T. Castilla
100% cencibel
Producción 3.000 botellas anuales
LOS ZASCANDILES DICEN
"Muy elegante. Equilibrado" C.M. Madrid
EL VINO
Vino tinto elaborado en exclusiva con la variedad cencibel (tempranillo), de viñas viejas de un única parcela situada en Villarrobledo. Vino acogido a la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla.
Maceración carbónica en cinco antiguas tinajas de barro durante cinco meses, sin sulfitos añadidos, sin filtrar ni clarificar.
Producción limitada a 3.000 botellas.
LA BODEGA
Javier Caravaca es un excelente escritor de prosa bienhumorada, sarcástica y atemporal, casi renacentista. Vive desde hace años entregado a la Literatura y al Vino. Hace tiempo contactó con uno de los jóvenes enólogos manchegos que dignifican la profesión de viticultor, el arte de susurrar a las cepas para entender lo que necesitan en cada momento. Juan Miguel de la Cruz, reconocido por Laureus, Mapa de Lunares o Crux, fue el elegido.
Se plantearon la posibilidad de hacer juntos un vino diferente, fresco, con alma. Buscaban elegancia, que es posible por la altura sobre el nivel del mar, 747 metros y por el clima mediterráneo continental templado. Pero también querían pieles gruesas, perfecta maduración de las bayas, concentración de azúcares. Lo tenían casi todo, por el contraste de temperaturas día-noche especialmente cuando se acerca la vendimia.
NOTA DE CATA
Capa media baja de tonalidad rubí con ligeras sombras que viran hacia el bordeaux, buena intensidad, brillante y límpido.
Nariz: Frutos rojos maduros y compota de fresa. Ligera sensación de sabor de guindas en alcohol, trasmitiendo ese característico punto dulzón de los frutos maduros con el toque etéreo de la maceración.
En boca buena acidez, sin detectar una excesiva frescura, que equilibra los taninos. Estos últimos solo se revelan al final de la degustación, aunque sin entumecen la boca con astringencia y se compenetran plácidamente con la acidez generada en los extremos laterales. Se consolidan tanto los frutos rojos maduros como los frutos macerados en alcohol.es jugoso, sabroso, buen volumen y envolvente. Un vino con una acidez fresca, unos taninos marcados y un final muy agradable y largo.
Deja un Comentario